Aceite de Árnica: Usos y Beneficios

arnica longifoliaEl árnica es una planta aromática que no comprende una planta concreta, sino una gran variedad de ellas. Este género de plantas comprende alrededor de 30 especies que históricamente se han utilizado en forma de maceración para emplearse externamente sobre nuestro cuerpo. La más común de todas es el Arnica montana L., una planta perenne que genera unas flores vistosas y coloridas que suelen ser de un amarillo brillante.

Esta planta es un género muy protegido debido a la recolección furtiva a la que se ha visto sometida para su comercialización dados sus grandes beneficios. También es muy sensible a los efectos contaminantes de la atmósfera, lo que ha reducido aún más su cantidad. En muchos puntos donde crece, la recolección silvestre está prohibida.

Aceite de Árnica: Usos y Beneficios

Es una planta rica en arnicina y flavonoides. Sus flores están compuestas por sustancias analgésicas, calmantes, descongestionantes, cicatrizantes y antiinflamatorias, probando su efectividad en casos como dolores musculares o de las articulaciones, contusiones, inflamaciones cutáneas y dislocaciones.

Para generar el aceite, debe recogerse la planta rápidamente justo después de florecer, dejándola secar en lugares aireados y donde no le dé el sol. Todo ello guardándola en envases cerrados herméticamente e higiénicos.

Flor de árnica. Tiene excelentes propiedades analgésicas y calmantes para aliviar todo tipo de dolores e inflamaciones.

Beneficios del aceite de árnica

Ahora vamos con las propiedades medicinales de este vegetal, aplicadas en uso externo:

  • Es muy potente para tratar los dolores musculares que se producen tras practicar deportes intensos o un gran ejercicio, siendo uno de los más utilizados por los deportistas. Alivia las dolencias o achaques de golpes, moratones, inflamaciones, luxaciones, artritis o esguinces.
  • Actúa de forma excelente contra las infecciones de la piel dadas sus excelentes propiedades antivíricas y antibacterianas. Todo ello siempre y cuando NO hayan heridas todavía sangrantes o abiertas (esto lo veremos más adelante).
  • En relación al punto anterior, la helenalina y el timol le confieren propiedades bacterianas y antibióticas. Se puede usar para el tratamiento de acné, úlceras o eccemas siempre y cuando no estén abiertas.
  • Es perfecto para reducir las estrías que se producen TRAS el embarazo. Basta con masajear sobre el abdomen cuatro veces al día.
  • Favorece la circulación de la sangre y ayuda a que fluya mejor al aplicarla en forma de masaje sobre la piel. El calor que crea impide la aparición hematomas tras sufrir un golpe o herida. Esta propiedad también es beneficiosa cuando existen casos de congelación e hipotermia, previniendo la aparición de ampollas.

Aceite de Árnica

El aceite de árnica solo se recomienda aplicarlo en uso externo.

Modo de uso y precauciones del aceite de árnica

A pesar de que el aceite de árnica contiene propiedades beneficiosas y efectivas empleándola en uso interno (para tratar dolores de garganta o bronquitis) NO SE RECOMIENDA USARLO DE ESTE MODO. Dada su toxicidad, puede ocasionar graves irritaciones el sistema digestivo, problemas estomacales, vómitos y diarreas, mareos, arritmias cardíacas y alucinaciones.

Y esto no se limita al aceite. Las flores en grandes cantidades pueden llegar a ser mortales ya que una pequeña cantidad de tintura puede ser fatal.

Por todo eso lo recomendable es NO INGERIR NINGÚN TIPO DE PREPARADO QUE CONTENGA ÁRNICA. Conviene limitarse en emplearlo de forma externa y NUNCA APLICARLO SOBRE HERIDAS ABIERTAS, ya que puede producir un efecto muy parecido al que ocasionaría al ingerirlo. Sólo hay que utilizarla en forma de aceite aplicada sobre la piel como masajes. Aplicada en exceso sobre la piel puede causar escozor y úlceras cutáneas. Se recomienda consultar a un profesional antes de su uso.

Por todo ello y en resumen:

  • No aplicarlo sobre heridas abiertas
  • No aplicarlo durante el embarazo o períodos de lactancia.
  • No aplicarlo en exceso o durante largos períodos de tiempo.

Si te interesa saber más acerca de los aceites esenciales aromáticos, lee este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *